Cruz de los Druidas Cruz del Diablo Orígenes de la Cruz
Esculturas Modulares Asociación Cruz del Maestro Taller Creativo y Merchandising
Una leyenda antigua



Para librarse de las penas del Infierno, los condenados medievales debían ensamblar las piezas de una cruz puesta por el diablo en las encrucijadas de los caminos



V.S. Cuenta la leyenda que durante el Medievo, en la encrucijada de los caminos al pie de los Cruceiros había seis piezas o palitos que ensamblados entre si formaban una cruz. Se decía que era una prueba que el diablo ponía a todos aquellos condenados que quisieran quedar libres de la pena del infierno. Tenían que ser capaces de ensamblar las piezas y formar una cruz, que, por esta razón, se la denominaba Cruz del Diablo.

Cuentan también que muchos condenados, una vez resuelto el ensamblaje, transmitían su conocimiento a otros, (pues siempre eran los mismos palitos) y en consecuencia disminuía el número de condenados. Ante esta circunstancia, el diablo buscó nuevas piezas con diferentes encajes, copiando para ello de las ya existentes Cruces de los Druidas y Cruces del Maestro.

Las medidas de estas piezas de la Cruz del Diablo no tienen proporciones geométricas como las de las otras dos Cruces. Según personas con amplios conocimientos parasicológicos sus medidas de largo y ancho están en función de la suma de los arcanos mayores y menores del entorno correspondiente. Debido a estas características con la Cruz del Diablo no se pueden crear formas. Las Cruces del Diablo eran construidas de manera artesanal.

A finales de los años 90 del pasado siglo XX encontré en una librería de Ferrol, en Galicia, una Cruz del Diablo. Las personas allí presentes, que no conocían esta leyenda, quedaron altamente  impresionadas, si bien sabían que provenía de sus antepasados y su antigüedad podría superar los 250 años. En Galicia encontré muchas cruces similares, con historias sorprendentes.


<
inicio
Cruz de los Druidas Cruz del Diablo Orígenes de la Cruz
Esculturas Modulares Asociación Cruz del Maestro Taller Creativo y Merchandising

© Víctor Sariego Díaz-Estébanez - tlfno. móvil nº: 619 230 641
asociacioncruzdelmaestro@gmail.com
  © diseño de Autor: Aladino F. Pachón